Vigilará INE que partidos no aprovechen la pandemia para cometer delitos

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, señaló que serán muy estrictos con los partidos y los aspirantes a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2021, para evitar violaciones al marco normativo.

Detalló que el INE vigilará que se cumplan los protocolos sanitarios y evitar que aprovechen el contexto de la pandemia para incurrir en delitos electorales.

El funcionario electoral señaló que partidos y candidatos tendrán que sujetarse y acatar las nuevas disposiciones que se van a marcar para cuidar la salud de los votantes, ante la emergencia sanitaria que se enfrenta por la Covid 19.

Edgar Humberto Arias dijo que los protocolos sanitarios que se han definido para este proceso electoral se seguirán robusteciendo, a fin de que quienes busquen el voto ciudadano cuiden la salud en cada uno de los actos proselitistas que vayan a llevar a cabo.

Mencionó que lo que menos se quiere es generar un problema mayor de salud pública en el país a partir del proceso electoral.

Además, advirtió que no estarán muy vigilantes que los aspirantes no aprovechen el contexto de la pandemia para incurrir en delitos electorales con la entrega de despensas a votantes que se encuentran vulnerada por la crisis de la pandemia.

“Vamos a estar muy vigilantes desde el INE y seguramente también desde el IEEPCO para que todos se ajusten a las reglas de campañas y precampañas y cuando haya desviaciones actuar muy firmes”, dijo el funcionario.

Las campañas electorales para diputados federales serán de 30 días, mientras que en el caso de las candidaturas a diputados locales y concejales de ayuntamientos que se renovarán los plazos dependerán del tamaño de la demarcación y distritos a postularse.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio