TEPJF agrava la crisis que enfrenta Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pospuso el debate del proyecto que suspende la encuesta para renovar la dirigencia y la secretaría general de Morena; con esta determinación, el partido cumple casi un año en litigios y resoluciones que le han impedido ese relevo. 

El proyecto del magistrado presidente, Felipe Fuentes, señala que el Instituto Nacional Electoral cometió una serie de “inconsistencias, errores y omisiones”, esto después del análisis de al menos 14 impugnaciones al proceso, dos de Morena y el resto de aspirantes no seleccionados. 

Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo, el mejor posicionado de la encuesta de reconocimiento, advirtió que la decisión del TEPJF es un atropello a la democracia, que después de ordenar al INE organizar la encuesta de

Morena, ahora pretenda suspenderla y con ello entregar la victoria “al dinero y al caciquismo”. 

A través de sus redes sociales, el diputado federal hizo un llamado a las bases morenistas a “seguir presionando” y aseguró que “el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”.  Además, lamentó que con ese proyecto el Tribunal Electoral “ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones” y refirió que en la encuesta de reconocimiento él quedó dos a uno frente a Mario Delgado. 

En tanto, Delgado calificó de grave que el Tribunal Electoral pretenda dejar sin efectos el proceso de encuesta para la renovación de la dirigencia y advirtió que está en juego la credibilidad de ese órgano cuando se tiene en camino las elecciones de 2021.  

El diputado dijo que el tribunal tiene que actuar con responsabilidad y generar certidumbre; sin embargo, con esa decisión está sembrando dudas, pese “a la ratificaron de la convocatoria del INE que ellos hicieron en sus términos”. 

Agregó que “la semana pasada ellos ratificaron la convocatoria del INE en sus términos y una semana después parece que ya no gustó, no sé qué vieron en esta semana que no habían visto durante todo el proceso”. 

En ese sentido, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino, acusó al TEPJF de asalto a la institucionalidad de Morena y de excluir al partido de su proceso interno. 

“Los partidos tenemos reglas internas y estatutos y una ley general de partidos que aquí prácticamente la tiraron a la basura, entregaron el proceso de selección de dirigentes a un órgano externo, lo hicieron todo a la carrera, con muchos conflictos y ahora muchos de los participantes han señalado irregularidades”. 

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio