Oaxaca, 2° lugar nacional en población indígena afectada por coronavirus

La entidad oaxaqueña se encuentra en segundo lugar nacional de población indígena afectada por el coronavirus, pese a las restricciones que han impuesto las autoridades de algunos municipios, como imponer el cubrebocas para tratar de evitar el incremento de contagios.

En el reporte más reciente de Covid-19 en población que se reconoce como indígena, se tiene un registro de 10 mil 419 casos confirmados y mil 494 defunciones.

Los estados con más contagios son Yucatán (2 mil 11), Oaxaca (995), San Luis Potosí (842), el estado de México (814) y la Ciudad de México (762). En su mayoría son personas de entre 25 a 59 años de edad y 56 por ciento de ellas son hombres.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), compilada por la Secretaría de Salud (Ssa) con base en datos de los estados y con corte al 22 de octubre pasado, 66 por ciento de los pacientes ha recibido atención médica ambulatoria. En tanto, 71 por ciento han sido canalizados a hospitales de la Ssa, 11 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro porcentaje igual al IMSSBienestar, entre otras instituciones.

Sobre las defunciones, el mayor número de casos se han registrado en Yucatán, con 231; seguido de Oaxaca, con 190; el estado de México, 116; la Ciudad de México, 115; Puebla, 107, y Quintana Roo, 105. En cuanto a la edad, la mediana es de 65 años, y los grupos etarios más afectados son los de 65 a 69 años, de 60 a 64 años, de 70 a 74 años y de 55 a 59 años.

De acuerdo con el reporte, 28 por ciento de las personas fallecidas no presentaba ninguna comorbilidad, en tanto que 42.7 por ciento padecía hipertensión, 38.7 por ciento tenía diabetes; 25.5 por ciento, obesidad; 7.3 por ciento, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y, en menor medida tabaquismo, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular y asma.

En Oaxaca, comunidades indígenas como San Pedro Mixtepec, Colotepec, así como Pochutla han impuesto el uso obligatorio del cubrebocas, mientras que otras más como en la Sierra Juárez está prohibida la entrada, sólo la salida de los pobladores.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio