Violencia política y de género en Oaxaca: hasta 5 años de inhabilitación

Hasta por cinco años podrían permanecer en lista negra de inhabilitados, las personas que incurran en Violencia Política por Razón de Género.

De acuerdo a lo establecido en los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudada de Oaxaca (IEEPCO), la persona sancionada permanecerá en el registro hasta por tres años si la falta fuera considera como leve; hasta cuatro años si fuera considerada como ordinaria, y hasta cinco años si fuera calificada como especial.

Las sanciones se establecerán a partir del análisis que realice la Unidad Técnica respecto de la gravedad y las circunstancias de modo, tiempo y lugar, detallan los lineamientos aprobados por la Comisión de Género del IEEPCO.

Los lineamientos, también determinaran el mecanismo de coordinación, comunicación e intercambio de información con las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales tanto federales y locales, en el ámbito de sus competencias.

Recientemente Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE’S), crear una lista de personas que hayan sido decretadas por los Tribunales Electorales Locales y Federal con sentencias firmes como violentadores y violentadoras políticas.

Hasta el momento, son dos las autoridades que están firmes en el listado, el edil de Santa Lucía del Camino, Danta Montaño Montero y de Santa Cruz Amilpas, Natividad Díaz Morales. En el caso del edil de Tlacolula, Carlos León Moterrubio y de la Capital, Oswaldo García Jarquín, las sentencias de las Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron recurridas a la Sala Superior del TEPJF.

De acuerdo al documento aprobado por la Comisión del IEEPCO, la violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género: Es toda acción u omisión, realizada por sí o por interpósita, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el reconocimiento o ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio