En Oaxaca se han contagiado 53 funcionarios judiciales por Covid-19

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Eduardo Pinacho, reportó que se han contagiado de Covid-19, unos 53 funcionarios judiciales y ha muerto un juez, por lo que siguen aplicando las medidas preventivas y sanitarias en esta institución para evitar la propagación del virus.

“Del mes de marzo a la fecha se han reportado 53 contagios entre funcionarios del poder judicial, mismos que después de someterse a su fase de aislamiento domiciliario y atención médica especializada se han recuperado y solo se reportó la muerte lamentablemente de un juez”.

Dijo que pese a las protestas de abogados que piden que se abran las puertas de los juzgados, señaló que estos se mantienen en funcionamiento, pero de forma virtual.

“Los juzgados están abiertos y están atendiendo asuntos en lo general, solo hay algún tipo de actuaciones judiciales que no resulta conveniente llevarlas a cabo, porque generan una concentración y una movilidad de personas al interior de las oficinas que generan riesgo de algún contagio.

La verdad tratamos de proteger tanto la salud del público como la salud del personal del poder judicial del estado; por esa razón es que se ha limitado las actividades en modo presencial”.

Mencionó que han tomado las medidas, las más prudentes, para evitar peligros de contagio entre las personas y ello implica que se apliquen medidas preventivas, como filtros sanitarios y se ha limitado la presencia de trabajadores en las oficinas y juzgados, además de que se ha desinfectado los espacios.

Aceptó que cuando se ha abierto los juzgados al público “hemos tenido contagios dentro de nuestro personal en una mayor proporción por lo que hemos decidido trabajar con el menor número de trabajadores”.

Mencionó que de forma paulatina se ha empezado atender y desahogar los procesos judiciales que estaban detenidos y pendientes, y precisó que un 80 por ciento se ha dado respuesta a la carga de trabajo acumulada que no se atendió en la etapa del confinamiento total.

El magistrado presidente, reportó que como prioridad y pese a la contingencia sanitaria por la pandemia se han atendido casos urgentes como fueron las cuestiones de violencia familiar, la dotación de pensiones alimenticias, la separación de cónyuges ante situaciones de violencia y las medidas de protección a favor de mujeres de niños en condición de riesgo.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio