Constituyen Comisión Intermunicipal para el manejo integral de la Laguna de Manialtepec

Con la finalidad de establecer estrategias claras para la conservación y manejo integral de la Laguna de Manialtepec, se constituyó a inicios de éste mes el Comité Intermunicipal integrado por los municipios de Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec y Santos Reyes Nopala.

En entrevista para W Radio 98.5, Julio Cesar Pérez Galeana, director de Ecología en el municipio de Villa de Tututepec, indicó que la iniciativa surge entre los municipios que comparten la jurisdicción del complejo lagunar, luego de conocer sobre las problemáticas ambientales y conflictos sociales del lugar.

Agregó que además de los municipios, también participa el núcleo agrario de Santiago Cuixtla, quien es poseedor de las tierras y del ecosistema sistema forestal.

El funcionario municipal precisó que actualmente el comité trabaja en la elaboración de un diagnostico que ayude en la búsqueda de estrategias para la conservación y manejo del complejo lagunar.

Al precisar que la superficie hídrica de la laguna es de poco más de 620 hectáreas –en donde se albergan 4 especies de mangles–, precisó que para desarrollar un diagnostico se necesitan establecer sitios de muestreo en diferentes sectores o ecosistemas.

“No podemos establecer un tiempo definido para poder presentar resultados porque se trata de un ecosistema amplio, se necesita establecer sitios de muestreos”, apuntó.

En ese sentido, agregó que se prevé que a finales de este mes se cuente con una pauta definida para presentarla a los diferentes medios para su difusión.

Pérez Galeana, señaló además, que actualmente el complejo lagunar de Manialtepec no cuenta con una nomenclatura, por lo que entre los integrantes de este comité (municipios) buscaran impulsar sea reconocida como área destinada voluntariamente a la conservación.

“Este es un punto fundamental, por ello tanto San Pedro Mixtepec como Villa de Tututepec estamos buscando la manera de implementarlo para que sea un cuerpo de agua reconocido ante la federación”, precisó.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio