Activistas protestan a un año de que fue despenalizado el aborto en Oaxaca

A un año de que legisladores de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobaran la ley para despenalizar el aborto, activistas de las organizaciones Provida y Ola Celeste se manifestaron cerrando los accesos del edificio cameral para exigir que no se reforma la constitución local y se respete el apartado de la vida de la concepción.

Los inconformes acusaron a los diputados de la fracción parlamentaria de Morena de asesinar a recién nacido, y exhibieron sus rostros para pedir al pueblo que no los reelija y que en las próximas elecciones y hagan valer el voto de castigo.

Afirman que aún es tiempo de echar abajo la reforma al Código Penal de Oaxaca, que despenaliza el aborto, porque aún no lo gran entrar en vigor, porque falta una reforma a la constitución que no se ha ejercido,

“es tiempo de echar a tras esta ley a favor del aborto que fue promovido y votado por Morena, y se avance en esquemas y programas de cuidado y prevención del embarazo”, afirmaron médicos de la agrupación Ala Celeste A.C, encabezados por los doctores Alejandro Ramírez y Laura Sanchéz

Además, recriminaron que los diputados pretendan con sus acciones valer la cultura bajo el argumento del respeto a la equidad de género.

Denunciaron incluso que las instituciones del sector salud, no ha logrado valer ningún aborto, porque no tienen el equipo necesario para realizarlo.

“Los médicos en Oaxaca están preparados para dar y salvar vidas, no para quitarlas”.

Los inconformes advierten que, si hay abortos en Oaxaca, se practican de forma clandestina, y se argumentan en base a la ley que se aprobo en Oaxaca, lo que ofrece impunidad a quien lo realiza.

Advirtieron que solo en casos específicos se debe permitir la interrupción del embarazo, cuando esté en riesgo la vida de la madre o hubo violación mediante ataque sexual.

En tanto uno de los representantes de Provida en Oaxaca, Raúl López afirmó que en Oaxaca los diputados legislaron a favor del crimen del aborto por cuestiones políticas y electorales, pero no bajo razones biológicas.

En tanto diputados locales discuten, una reforma a la Ley Estatal de Salud, para garantizar que las mujeres que acudan a las instituciones públicas de salud, para la interrupción legal de su embarazo puedan tener acceso a este servicio, sin discriminación, de forma gratuita, accesible, aceptable y de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

Dicha propuesta está basada en un enfoque de la salud apegado a los derechos humanos, la cual ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio