Pandemia por COVID-19 en podría afectar participación política de mujeres en Oaxaca

La pandemia por COVID-19 no sólo ha impactado en la vida económica y laboral de las mujeres, la crisis de salud mundial podría tener un efecto negativo en su participación política durante los próximos comicios, advirtió la exmagistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa, en el conversatorio virtual El impacto de las reformas federales en elecciones locales.

“Las mujeres hoy estamos nuevamente desempeñando estas funciones que se nos asignaron unilateralmente, que es la de los cuidados, el espacio privado, la salud de los hijos, su educación. Si de por sí no estábamos participando en estos espacios de contienda política, desempeño en cargos públicos en condiciones de igualdad, hoy estamos peor, no sólo por el confinamiento y los tiempos, sino la brecha al uso de las nuevas tecnologías”, expuso durante el encuentro organizado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Luego de su ponencia, cuestionó si los partidos políticos y las autoridades electorales están tomando en cuenta las brechas que separan a las mujeres.

“Este confinamiento, este rol que estamos jugando las mujeres fundamentales para la atención de la pandemia, de qué manera afectará el desempeño y participación de las mujeres en la política. Esperemos que los datos no sean de una brecha enorme y pasos para atrás, pero creo que es el gran reto de las autoridades electorales, administrativas y los partidos políticos”, manifestó.

En su disertación, Alanís Figueroa indicó que en la construcción de la reforma electoral fue fundamental la experiencia de Oaxaca, entidad que siempre estuvo presente en la mesa de discusión por los casos emblemáticos de violencia política contra las mujeres que llevaron a tomar acciones inmediatas.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio