Llegan a Oaxaca 213 mil vacunas contra la influenza, y serán aplicadas a partir del lunes

La contingencia por COVID-19 llevó al Gobierno Federal a adelantar la ministración de 213 mil dosis de vacuna anti influenza que llegan este viernes a Oaxaca. La primera entrega corresponde al 32 por ciento de las 658 mil 534 dosis a recibir para esta etapa estacional.

Originalmente se preveía que la entrega fuera a finales de septiembre y que el proceso de vacunación iniciara en octubre, pero estas primeras dosis deben empezar a distribuirse a partir del lunes para vacunar a personal de las distintas unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales.

“A partir del martes las mujeres embarazadas, con hijos menores de entre 6 y 59 meses, con una morbilidad o personas mayores de 60 años pueden acudir al centro de salud para recibir la vacuna que previene complicaciones por la influenza”, aseguró el coordinador estatal de vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca, Erico Briones Guerash.

Además de que “vamos a recibir suficientes, en términos de tiempo, porque en menos de 15 días recibimos las de octubre, así que se tendrá suficiente material para un mes”, explicó.

En comparación con la temporada estacional 2019-2020 que se recibieron 560 mil 180 dosis contra influenza, se recibirá un 17.5 por ciento más que deberán terminar de aplicarse el 31 de diciembre.

Como sólo se cuenta con un camión frigorífico, en los Servicios de Salud de Oaxaca “tendremos que optimizar la entrega que iniciará en la Jurisdicción de Valles Centrales que es la más grande territorialmente y en cuanto a densidad poblacional, porque abarca parte de la sierra Mazateca y Cuicateca, así como de la región de la Cañada”.

Después, el martes 22 y miércoles 23 la entrega de biológico se realizará en la Jurisdicción de Tuxtepec; el jueves 24 en la Mixteca; el viernes 25 en la Sierra; el lunes 28 y martes 29 en la Costa y el 30 de septiembre en el Istmo.

Corresponderá al personal de salud acudir al Centro de Salud u hospital donde laboran para que se les aplique la vacuna que por la pandemia de COVID-19 tiene una gran demanda, ya que es la única manera de prevenir una coinfección de ambas enfermedades.

En esta campaña, el biológico va encaminado a la gente que puede desarrollar complicaciones por la influenza, “ya que hay población que puede infectarse del virus que causa la influenza y no le va pasar nada, va a estar incluso sin síntomas o molestias, pero si nos preocupan los niños de seis a 59 meses, las mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, obesidad o mayores de 60 años”.

Reconoció que en temporadas pasadas hay disponibilidad de vacunas contra la influenza, “pero la gente no acude y ahora hay un interés por parte de la población ante la pandemia de COVID-19”.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio