Por falta de recursos, descarta SSO contratación de personal del Seguro Popular

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, descartó la posibilidad de que los extrabajadores del desaparecido Seguro Popular puedan incorporarse a la nómina de la dependencia, ya que en este año finalizó contrato con 400 trabajadores administrativos.

Indicó que tan sólo para volver a contratar a esos 400 trabajadores la dependencia requiere disponer de al menos 250 millones de pesos anuales, mientras que contratar a los extrabajadores del Seguro Popular, ahora sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se requerirían alrededor de 800 millones de pesos adicionales.

“No tenemos financiamiento para poderlos contratar. No hay recursos. Tenemos que trabajar con el Insabi”, aseguró y se refirió al déficit existente de mil 500 trabajadores de salud, incluidos alrededor de 150 especialistas que se necesitan en nosocomios de la entidad.

Recordó que los 400 médicos y enfermeras que el Insabi contrató durante esta contingencia se destinaron únicamente a los hospitales habilitados como COVID-19.

Casas Escamilla recordó que los Servicios de Salud de Oaxaca arrastran una deuda superior a 5 mil millones de pesos por administraciones anteriores que no pagaron a terceros institucionales (como la Secretaría de Hacienda) o no institucionales (entre las que se encuentran cajas de préstamo), deducciones que se realizaron al salario de trabajadores.

Tan sólo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los Servicios de Salud de Oaxaca le adeudan 2 mil 900 millones de pesos, monto que todavía se analiza según los tiempos para su posible liquidación.

Si bien, aseguró que la deuda no ha crecido, sí admitió que la pandemia implicó destinar 300 millones de pesos para la compra de insumos, principalmente en hospitales habilitados para contar con un área COVID-19.

Finalmente, descartó que por esta situación a algún trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca se le haya hecho algún descuento a su salario, pero sí reconoció que se han tenido que realizar economías en otros rubros como las compensaciones y viáticos.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio