Suman 191 migrantes oaxaqueños fallecidos en Estados Unidos por Covid-19

En Oaxaca se elevó a 191 el número de migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos por COVID-19, reportó la directora del Instituto del Migrantes Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz.

La funcionaria estatal dijo que en los últimos 8 meses se ha logrado la gestión y repatriación de 185 cadáveres de oaxaqueños, de los cuales 38 han fallecido a causa del coronavirus.

Ruiz señaló que con base en la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19, emitida por el Gobierno de la República, se aplican de manera responsable las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y traslado de restos mortuorios a la entidad.

No obstante, recalcó que el instituto a su cargo coadyuva únicamente como receptor, toda vez que, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y a su vez coordinar el traslado.

Dijo que en lo que va de este 2020 han logrado la gestión y repatriación de 185 oaxaqueños, de los cuales 38 han fallecido a causa del coronavirus, los cuales 27 ya han sido trasladados en urnas herméticas que se hicieron entrega a sus familiares.

Dijo que se está en espera de otra segunda entrega para completar las 38 víctimas reportadas de cuyos cuerpos se ha solicitado su repatriación.

Detalló que los cuerpos que se entregaron a sus familiares esta vez fueron de migrantes que fallecieron en la zona de Nueva York.

Precisó que para el segundo envío que se prepara será de víctimas que fallecieron contagiados en la zona de los Ángeles California.

Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat se habilitó al inicio de esta contingencia por la pandemia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.

Indicó que, a raíz de la contingencia ocasionada por el coronavirus, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Ruiz García expresó que además de brindar asesoría legal y el gobierno de Oaxaca cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio