Promulga Murat el decreto de Ley Anticharra

El gobernador Alejandro Murat, ordenó publicar en el diario oficial del estado, el decreto que promulga la ley contra la comida chatarra.

La promulgación fue calificada como un éxito a favor de la salud de la niñez, por parte de los legisladores del partido Morena que impulsaron la iniciativa.

La ley fue aprobada por 36 de 42 votos el pasado 5 de agosto y oficialmente entró en vigor en Oaxaca la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes como reforma para prohibir la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.

La ley se ordenó promulgar a pesar de las 40 mil firmas que lograron recabar representantes del sector privado adheridos al Consejo Coordinador Empresarial, quienes solicitaron al gobernador Murat el derecho de veto.

El Ejecutivo del Estado, dijo que ordenó publicar la ley antichatarra que aprobó la Cámara de Diputados Local para sumar a las políticas de salud que deben regir para frenar los índices de obesidad en la infancia y llamó a los legisladores y al sector privado, junto con los diferentes sectores de la sociedad a trabajar en el mejoramiento de la ley, para que tenga un aterrizaje correcto para que realmente beneficie y se logre el objetivo en favor de la niñez.

“Yo ya ordené publicar la ley, pero habrá una serie de conversaciones para que el aterrizaje de la legislación sea el correcto para que haya equilibrios en el tema, que no haya distorsiones y que al final sea una propuesta de ley ganadora”.

Adelantó que junto con los diputados se trabaja para generar una campaña amplia de comunicación y un proceso educativo a nivel social, donde lo importante es informales al pueblo acerca de los daños que representa los excesos en el consumo de la comida chatarra, pero también es importante generar un criterio donde se puede permitir su consumo de forma sana y equilibrada.

Murat aceptó que el tema de la obesidad y la diabetes es un problema grave en México y en Oaxaca que se debe enfrentar de forma integral, para que nadie salga afectado.

Dijo que los dulces y las golosinas se pueden y deben consumir de forma equilibrada y saludable, sin excesos y ahí tenemos que avanzar con un proceso educativo a nivel de sociedad.

HABRÁ PÉRDIDA DE EMPLEOS
En tanto los empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), donde participaron agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Chocolateros y la ANPEO, advirtieron que con la ley hay el riesgo de que se pierdan empleos y cierren un gran número de micro negocios.

Emitieron estar alerta ante el riesgo de que ahora que ya se promulgó la ley anti chatarra, los diputados quieran legislar ahora para imponer un nuevo impuesto local a los productores azucarados.

“Pedimos que los diputados en Oaxaca, principalmente los de Morena, no legislen para perjudicar al sector productivos, porque en riesgo están miles de empleos por sus determinaciones, y pedimos al gobernador que se convoque a una mesa de trabajo para revisar las leyes que buscan regular los alimentos azucarados para que se tome en cuenta al sector productivo, para que no se dañe las fuentes de empleo”.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio