Proceso electoral local 2020-2021 costaría 300 mdp: IEEPCO

En la víspera del inicio del proceso electoral local 2020-2021, el costo de las elecciones en Oaxaca podría superar los 300 millones de pesos ante el nuevo contexto de la emergencia sanitaria que se enfrenta.

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera detalló que el inicio del proceso será el 1 de diciembre y se tiene que considerar una serie de insumos sanitarios y adecuaciones para garantizar a los votantes el cuidado de la salud y sobre todo la certeza de la jornada.

Indicó que aunque la instalación de casillas será en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se compartirán gastos, además de que se buscarán reducir costos sin dejar de desarrollar las actividades contempladas, que permita ahorrar en algunos puntos y considerar otros que antes no se tenían.

“Es un proceso atípico, sin duda, en el que se requieren insumos diferentes que antes no se tenían y que seguramente vendrán a incrementar el costo de las elecciones, pero estamos conscientes de las condiciones económicas y difíciles que atraviesa el estado”.

Detalló que en la próximas seis semanas la Comisión de Presupuesto discutirá el recurso a solicitar y someterlo al Consejo General. Reiteró que el costo podría ser superior a los 300 millones, el cual fue el gasto de la elección de 2018, al que se le incrementan las prerrogativas de los partidos políticos que fue de 180 millones de pesos.

Además, habría que considerar la inflación y las prerrogativas de los partidos que es un gasto que depende de dos factores: el padrón electoral y el salario mínimo vigente, los cuales son mayores en este año 2020.

Asimismo, indicó que se alistan modificaciones para realizar las elecciones, en las cuales se contempla el uso de los medios y plataformas digitales.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio