Gobernadores que dejaron Conago ejercen su libertad: AMLO; «están en su derecho»

Fuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 10 gobernadores que dejaron la Conago están en su derecho de hacerlo y aseguró no ver «nada extraño» en la decisión de ellos.

En La Mañanera de hoy, en Palacio Nacional, el mandatario comentó que quienes dejan la Conferencia Nacional de Gobernadores «es porque están ejerciendo su su libertad».

«Están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir, hay libertades, eso es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista distintos, además hay diferencias», declaró.

Ayer la Alianza Federalista, que agrupa a 10 mandatarios de oposición, anunció su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al advertir que construirá “un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahu, Javier Corral, la Conago “ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados” y aseguró que la Alianza Federalista se convierte en un “contrapeso” al gobierno federal.

¿Qué es la Conago?


La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro permanente el cual busca fortalecer el federalismo que agrupa a los 32 mandatarios estatales del país sin distinción de partidos políticos, según se explica en su página web oficial.

El 13 de julio de 2002 se constituyó formalmente en Cancún, Quintana Roo; algunos de los entonces mandatarios que la fundaron son: Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas; René Juárez Cisneros, Guerrero; Arturo Montiel Rojas, Estado de México; José Murat Casab, Oaxaca; Melquiades Morales Flores, Puebla; Ricardo Monreal Ávila, Zacatecas; así como Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio