Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2021 a Cámara de Diputados

• El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que no es el momento para cambiar o para aumentar impuestos frente a la crisis que provocó el coronavirus.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, bajo estrictas medidas sanitarias y acompañado de una reducida comitiva debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

El Paquete Económico está integrado por tres documentos, los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se entregó de manera física o en discos, sino que se dispuso en línea para su revisión debido a la pandemia.

«La entrega protocolaria del Paquete Económico era en realidad una entrega física donde literalmente el paquete cambiaba de manos del secretario de Hacienda al presidente o presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Eso no ocurrirá hoy así. Obedeciendo a las medidas de Sana Distancia no habrá este intercambio, se los dejamos», manifestó.

Herrera indicó que en el contexto actual además de las actividades legislativas, las económicas deben adecuarse a la pandemia del covid-19, la crisis sanitaria más importante desde la Gripe Española de 1918 y la más aguda desde la Gran Depresión.

«La diferencia respecto a la situación actual es que hoy tenemos crisis simultáneas, donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de los gobiernos y de las sociedades alrededor del mundo, de implementar medidas firmes de distanciamiento social, el llamado confinamiento», expresó.

Por esta razón, afirmó que el secretario de Hacienda, dejó claro que el eje principal que contempla el Paquete Económico era hacia el sector salud.

Será el 20 de octubre cuando la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos, mientras que el 31 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Senadores apruebe dicha ley.

En tanto, el 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados, tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que a los 20 días naturales el Ejecutivo publique en el Diario Oficial de la Federación tanto la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tras 20 días naturales después de publicado el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del presupuesto.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio