A 3 años de los terremotos de septiembre, aún hay familias que no han recibido ningún apoyo institucional

A 3 años de los terremotos de septiembre, aún hay familias que no han recibido ningún apoyo institucional

A 3 años de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, que sacudieron la región el Istmo de Tehuantepec, aún hay familias que no han recibido ningún apoyo institucional para reconstruir sus viviendas, pese a que fueron censadas, o aún esperan que se paguen los recursos del segundo censo y se levante un tercero, según la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, hay reclamos por falta de pago a contratistas locales, por parte de grandes constructoras que fueron beneficiadas en el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto y contra quien hay integradas varias denuncias penales por fraude.

En la versión institucional se estima que 7 de cada 10 casas que fueron afectadas por los sismos se han logrado reconstruir.

Una cifra oficial definitiva precisa que fueron más 70 mil las casas que sufrieron daños, 36 mil 952 de estas con daño total y 34 mil 680 mil con daño parcial en 41 municipios.

En municipios como Juchitán de Zaragoza, hay señalamientos contra líderes de organizaciones que se apoderaron de los recursos y que se utilizaron para fines políticos y electorales.

En el este poblado el temblor también modificó el paisaje tradicional, ya que por un lado las casas de tejavana desaparecieron y han sido suplidas por las que se construyen de otros materiales.

La reconstrucción en general ha avanzado lentamente, y aún se ven montículos de arena y cascajo en algunas calles, además de que hay escuelas donde no se han concluido los trabajos.

Sin embargo, el mercado público 5 de septiembre ya fue reconstruido por diversas fundaciones que aportaron, en conjunto, los 35 millones 900 mil pesos para la rehabilitación, pero la pandemia por el Covid-19 no ha permitido que sea utilizado, lo que causa que los locatarios continúen despachando en la calle, en la explanada del parque central.

También se logró la reconstrucción y funcionamiento del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, y en proceso se encuentran el Palacio Municipal, la iglesia de San Vicente Ferrer y otras capillas de la ciudad, además de la Casa de la Cultura, que están dentro del catálogo de edificios a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mientras tanto la representante de la Red de vecinos afectados por los terremotos, Magali Sanchez Santiago, dijo que sigue vigente la demanda ante la federación para que se cumplan con una reconstrucción digna y justa para las familias de los municipios afectados.

Lamento que en el sexenio pasado en el Programa Nacional de Reconstrucción se hubieran reportado diversas irregularidades y acciones de corrupción.

Dijo que en este régimen, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay la promesa de atender las exigencias de reconstrucción y se han establecido varias mesas de trabajo donde poco a poco se han ido desahogando los rezagos que se heredaron.

Indicó que, como alternativa, y para seguir encauzado a todos aquellos que quedaron fuera de los censos en este año, derivado de la contingencia por la pandemia del Covid-19 se le están pidiendo que graben un video de sus daños y que los envíen a esta representación para que lo hagan llegar ante la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavim) y la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (sedatu) y se dé respuesta.

Mencionó que, tan solo en el Juchitan de Zaragoza, hubo más de 10 mil familias damnificadas que reportaron daños totales en sus viviendas, y 5 mil que registraron daños parciales, de las cuales, falta por atender a 5 mil familias.

Información de Óscar Rodríguez

Foto:Cortesía

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio