Busca Lopez Acevedo prevenir la trata de personas

Propuso establecer en la Ley la exigencia,  de requisitos mínimos indispensables, a  prestadores de servicios para que requieran la documentación idónea para comprobar que en realidad el que acompaña al menor posee la patria potestad o está a cargo del infante

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, una iniciativa que busca impulsar el cuidado y respeto hacia los menores, niñas, niños y adolescentes, porque al ser un importante  destino turístico al que llegan cientos de visitantes extranjeros, nacionales y locales, resulta indispensable prevenir conductas como la violencia sexual y la trata de personas.

Sobre el asunto, explicó que la incitativa presentada propone hacer reformas y adiciones a la Ley de Turismo del Estado, con el propósito de regular el acceso de los menores de edad a los servicios de hospedaje y establecer la obligatoriedad de dar aviso a las autoridades competentes cuando se advierta la posible comisión de un acto delictivo.

En este sentido, la legisladora del Verde adelantó que la modificación propugnará para se establezcan un serie de requisitos mínimos que permitan exigir y cumplir estrictas medidas para prevenir que las niñas, niños y adolescentes sean vulnerados.

Espetó que la violencia sexual contra los menores es una grave violación de sus derechos, al tiempo de condenar enérgicamente esa realidad lacerante en todos los países.

Alertó  que esas conductas pueden ocurrir en los hogares, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, en instalaciones dedicadas al viaje y al turismo, dentro de las comunidades y en el contexto de emergencia.

Lamento que el abuso sexual infantil sea en Oaxaca un delito que va a la alza, pues se calcula que sólo el 5% de los casos son denunciados. 

Exigió a las autoridades que atiendan la palabra de los niños y eviten encubrir alguna conducta que ejerza algún integrante de la familia, que con frecuencia resulta ser el victimario.

Reveló, sin regateos, que de acuerdo con datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados Federal,  en Oaxaca el 12.2% de las niñas de entre 6 y 9 años declaró que algún miembro de su familia tocó su cuerpo, mientras que el 15.9% de los menores recrimino haber sido objeto de la misma conducta, lo que ubicó a Oaxaca en el cuarto lugar por incidencia de este delito, sólo por debajo de Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Bajo esta tesitura, aseveró que buscará establecer en la ley el imperativo de requisitos mínimos indispensables a los prestadores para que estos exigían la documentación idónea que compruebe que en realidad el que acompaña al menor posee la patria potestad o está a cargo de él o bien dar aviso a las autoridades competentes para deslindar las responsabilidades relativas. 

Acotó  que en diversas entidades de la República como Jalisco y Baja California Sur, entre otros, se contempla la obligación de los prestadores de servicios de hospedaje de cooperar con las autoridades federales, estatales y municipales en las investigaciones de explotación sexual infantil y trata de personas menores.

De ahí la iniciativa, indicó, de reformar las fracciones III y IV del Artículo 56, y adicionar el diverso 54 Bis; y las fracciones V, VI y VII del numeral 56, todos de la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio