Pide Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción proteger a trabajadores ante pandemia por COVID-19

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Javier Chávez Rosales aseguró que es deber de las empresas constructoras garantizar la salud de los trabajadores de la construcción, ante la pandemia de covid-19 que afecta al mundo.

En entrevista señaló que cada una de las empresas dedicada al ramo de la construcción debe de poner en marcha un protocolo para evitar contagios, que ha sido diseñado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Esto nos va a permitir que el sector de la construcción pueda reactivarse más rápidamente, sin poner en riesgo la salud y la vida de los trabajadores de la construcción, al igual que los de todas las personas que dependen de la cadena productiva, de este sector”, señaló.

Chávez Rosales exigió también a sus agremiados y a las empresas que laboran en este sector no contratar a personal bajo el régimen de honorarios o lista de raya, es decir, que forzosamente, todas las personas que trabajen en alguna obra de infraestructura, tienen que ser dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y percibir su sueldo íntegro y sus prestaciones.

“Esto tiene dos vertientes”, dijo el presidente de la AMIC:
“Por una parte, nos aseguramos que, en caso que uno de los trabajadores de la construcción enferme de covid-19, pueda recibir atención médica oportuna y salvar su vida, en caso de complicaciones, si es atendido por personal profesional del Seguro Social.

“Y, por otra parte, vamos a contribuir a la recuperación de empleos formales, de manera más rápida, que es lo que necesita nuestro país para salir delante de esta crisis económica, que ha generado la pandemia a nivel global”.

Chávez Rosales insistió que el sector de la construcción será uno de los pilares fundamentales para la recuperación económica de nuestro país, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno, no detener la obra pública, para que, a través de esta actividad, se pueda trabajar por el desarrollo de las regiones y por la recuperación del empleo.

El presidente de la AMIC invitó a todos los empresarios de la construcción a acercarse a la asociación, para recibir asesoría legal y financiera, en caso de haber sido afectados económicamente por la epidemia de coronavirus o para recibir orientación también, sobre cómo proteger la vida y la salud de los empleados del sector.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio