La presencia de lluvias agudiza fallas en el servicio de energía eléctrica en Villa de Tututepec; comercios establecidos los más afectados

El municipio de Villa de Tututepec representa el 1.16% de la población en el estado de Oaxaca, con una población total de 46 mil 152 habitantes, de acuerdo a la encuesta inter censal 2015 realizada por el INEGI.

En sus 55 comunidades que conforman el territorio municipal, Villa de Tututepec cuenta con 12 mil 390 viviendas habitadas, de las cuales solo el 97 % de estas s cuentan con servicio de energía eléctrica.

Cabe mencionar que el servicio de energía que se brinda en el municipio constantemente tiene fallas y estas se agudiza en la temporada de lluvias, las cuales genera pérdidas en negocios en la zona, así lo señala María Rubio, quien tiene un negocio de molienda en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

«Mi negocio se para y no podemos trabajar; la energía eléctrica se va frecuentemente, cada ocho o 15 días falla, para que vengan a componerla tenemos que llamar y tarda entre 10 y 12 horas para que restablezcan el servicio», indicó.

Mencionó que en su negocio genera de forma directa el empleo para dos personas y cada dos meses le toca pagar hasta 2 mil 800 pesos por el servicio de energía eléctrica.

Una situación similar atraviesan otros negocios en la zona, como el caso de las tiendas de abarrotes y carnicerías, los cuales tienen productos perecederos que necesitan refrigeración para conservarse en buen estado.

En la temporada de lluvias, las comunidades más afectadas con fallas en el servicio de energía eléctrica son Chacahua El Corral, donde se han quedado en diversas ocasiones hasta por 3 días sin energía eléctrica.

Cabe destacar que en San Pedro Tututepec, el pasado mes de abril se registró un incendio forestal que causó que la comunidad se quedará sin el servicio de energía eléctrica hasta por 4 días, debido a que la red eléctrica aun contaba con postes de madera, los cuales no recibían mantenimiento alguno.

La Comisión Federal de Electricidad tuvo que colocar una nueva red para restablecer el servicio en la población, sin embargo, factores como el viento o lluvia ocasionan que el servicio falle de manera constante.

Información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio