Por pandemia, emigran entre un 50 y 60 por ciento de alumnos que acudían a escuelas privadas a las escuelas públicas

En Oaxaca por la contingencia por el Covid-19 han cerrado unas 15 escuelas primarias y secundarias privadas y hay un registro de 200 en proceso, por que reportan una matrícula de reinscripción de menos del 30 por ciento.

La vocera de la Unión de Escuelas y Colegios Privados de Oaxaca, Lucia Maciel García, precisó que las difíciles condiciones generadas por la contingencia por el coronavirus, han causado varios fenómenos, que haya padres de familia que no pueden cumplir con el pago de sus colegiaturas por quedar desempleados o reportar perdidas económicas en sus negocios y decidan emigrar con sus hijos a las escuelas públicas o han determinados tomarse un año sabático, hasta que haya semáforo verde o se comience a distribuir la vacuna contra el Covid-19.

En este sentido estimó que hay una migración de entre el 50 y 60 por ciento de alumnos que hasta antes de la pandemia cursaban sus clases en planteles privados y este ciclo escolar 2020-2021 decidieron pasarse al nivel de educación pública.

Detalló que en la mayor parte de las 526 escuelas privadas que hay en Oaxaca en más de un 80 por ciento, se han firmado convenios de pago para que los tutores cumplan con sus colegiaturas atrasadas, y en otros casos se han optado por reducir las tarifas mensuales de 2 mil 500 a mil 800 y de mil 800 hasta mil pesos en casos excepcionales.

La representante de las escuelas acepto que por falta de liquidez y por no cumplir con las rentas de los inmuebles que tenía en uso, muchas escuelas han optado por cerrar sus puertas, en definitiva, “hasta han rematado sus pupitres y muebles escolares en las redes sociales”.

Dijo que un grupo de responsables de estos planteles están haciendo esfuerzos por seguir operando, pero reportan tener problemas con la matrícula de reinscripción que apenas supera el 30 por ciento.

En una protesta pública, los representantes de las escuelas privadas le exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), defina los lineamientos para que las instituciones educativas privadas continúen dando servicio a los alumnos en distintos niveles.

“La SEP ya definió las disipaciones y normas en cuanto a las cuotas e inscripción ante la pandemia por el Covid-19, pero esta no aplica a las escuelas privadas que cuentan con matricula fija”.

También están urgiendo que se les ofrezca un plan de rescate porque muchas escuelas por la falta de pago de cuotas de los padres de familia se han ido a la quiebra y no pueden cumplir con el pago de su personal, de su planta docente o con la renta de sus espacios.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el ciclo escolar 2019-2020 existían 526 escuelas particulares de nivel básico en las que estaban inscritos 38 mil 636 alumnos, mientras que las públicas suman 13 mil 821 y cuentan con una matrícula cercana a los 900 mil estudiantes.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio