Industria del chocolate rechaza impuesto especial a los azúcares, grasas y sodio en el estado de Oaxaca

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO-CONFIMEX) y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca protestaron para rechazar la iniciativa de un grupo de diputados de Morena en el Congreso Local, quienes proponen crear un impuesto a los azúcares, grasas y sodio.

En un pronunciamiento firmado por 370 productores de cacao y mil 500 expendedores, enviado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador Alejandro Murat, se pide su intervención para evitar que la fracción parlamentaria de Morena, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados Local apruebe la carga fiscal impositiva en detrimento de esa industria.

“Consideramos que la propuesta de creación de un impuesto, que hace los legisladores de Morena sumada a la prohibición a la venta de chocolates a menores de 18 años, no solo no traería consigo un beneficio a la salud pública, como se ha evidenciado desde su aplicación a nivel federal, sino que sería una política contraria a los intereses de la nación, en virtud de que pondría en un alto riesgo la competitividad de los pequeños y medianos productores del Estado de Oaxaca”, denunciaron.

Alicia Paramo, líder de las organizaciones advierte que el sector enfrenta una grave situación histórica por el olvido a el campo mexicano, además de que en la pasada administración federal se impuso un impuesto especial al chocolate y los derivados del cacao, el cual ha menoscabado la reputación de un producto de orgullo nacional, y con ello, se ha afectado a toda su cadena de valor.

Lo anterior, ha tenido un principal impacto en pequeños y medianos productores de la región sur y sureste de nuestro país, dado que es en los Estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca donde se concentra la producción de esta semilla milenaria.

En este sentido, -dijo- es necesario que como país se fomente el consumo local y nacional de productos con alto valor cultural, como lo son el maíz, el café y el cacao. Es por ello que los organismos firmantes nos hemos dado a la tarea de emprender acciones y programas para fomentar la producción nacional del cacao y chocolate, sensibilizando a la población sobre su importancia.

Asimismo, consideró relevante mencionar que la implementación de este tipo de impuestos ha demostrado tener un efecto altamente inflacionario y regresivo, afectando de manera más profunda la economía de la población más pobre.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio