Anticipan repunte de hospitalizaciones por COVID-19 en Oaxaca para diciembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró disminuir al 47.4 por ciento la ocupación hospitalaria de pacientes con complicaciones de COVID-19 en Oaxaca, pero descarta iniciar la desconversión del Hospital General de Zona Número Uno Doctor Demetrio Mayoral Pardo.

“Tenemos un lineamiento nacional; nos regimos por el semáforo epidemiológico y con semáforo naranja (alto riesgo de contagio) en Oaxaca no podemos disminuir las camas que tenemos destinadas”, afirmó el director del nosocomio Mayoral Pardo, Juan Pablo Matadamas Ortiz.

Aseguró que a pesar de que entre la noche del martes y la mañana de ayer se dieron de alta a dos pacientes y sólo tenían ocupadas 33 de las 80 camas COVID-19 habilitadas, se mantendrá la capacidad instalada porque se espera un repunte de la enfermedad en noviembre o diciembre.

“El repunte atiende a lo manejado por expertos en epidemiología a nivel nacional, porque fuera del COVID, se presentará en esas fechas la influenza y será una época en la que se van a sumar ambas enfermedades respiratorias”.

De los 26 hospitales COVID-19 que forman parte del plan de reconversión en Oaxaca y con los que se dispone de alrededor de 680 camas, el Hospital General de Zona Número aporta casi el 12 por ciento de las camas.

El pasado 15 de julio ese Hospital que se ubica en la ciudad de Oaxaca tuvo su día más crítico con 73 pacientes hospitalizados. Después de esa fecha la disminución fue paulatina, pero todavía entre el 17 y 18 de julio se podrían contabilizar 12 defunciones en un lapso de 24 horas, mientras que ahora ocurren una por día o cada dos días.

La defunción más reciente en ese hospital se registró el pasado martes a las 15:00 horas, cuyo caso correspondió a la de un hombre adulto que llevaba internado alrededor de cuatro semanas.

Matadamas Ortiz, reconoció que ese es el hospital con el área COVID-19 más amplia en la entidad oaxaqueña, primero comenzó con 30 camas y después se amplió a 60, hasta llegar a 80, una capacidad instalada que aún no disminuirá.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio