Ley contra alimentos “chatarra” aprobado en Oaxaca es ilegal: expertos

La ley que restringe la venta, distribución y obsequio de refrescos y alimentos calóricos a menores de edad, aprobada en el Congreso de Oaxaca, no cambia la realidad; es difícil de implementar, afectará a los más pobres, tiene vacíos legales y es inconstitucional, señalaron especialistas.

Luis Carlos Ugalde, experto en legislación, y Diana Bernal, especialista en derecho del contribuyente, señalaron los inconvenientes de esta reforma concretada el 5 de agosto.

Respecto al hecho de que las políticas públicas en materia de salud son del ámbito federal y la discusión sobre si un congreso local está facultado para legislar sobre la disminución de los niveles de obesidad infantil, Ugalde expresó que la ley “es difícil de implementar, tiene muchos visos de ilegalidad e inconstitucionalidad y la gente no va cambiar sus hábitos de consumo porque le prohíbas comprar unas papas en la tienda”.

Señaló que esta nueva ley representa un problema de implementación, ya que no hay manera de vigilar que ésta se cumpla en los distintos establecimientos comerciales, como los mercados públicos.

De acuerdo con Ugalde, la ley restringe el derecho al libre comercio, afecta la competencia económica, así como los principios de libertad individual.

Por otro lado, Diana Bernal consideró que la reforma no ayuda a combatir los altos índices en padecimientos como obesidad o diabetes.
En el aspecto económico, Bernal señaló que es «terrible» la restricción de productos en el contexto de la pandemia y las graves afectaciones que ha dejado, señalando que en estos momentos es cuando menos debe prohibirse el comercio.

“Muchos misceláneos y tiendas de la esquina han visto reducidas sus ventas por la pandemia y la falta de dinero. En estos momentos en que tenemos una crisis económica, pérdidas de empleo y poco consumo, lo que menos deberíamos hacer es restringirlo”, señaló.

Luego de que se informó que el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, la iniciativa privada manifestó su rechazo y afirmó que esta medida no resuelve el problema de obesidad infantil.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio