Autoridades municipales de Villa de Tututepec y San Pedro mixtepec, buscan frenar deterioro de la Laguna de Manialtepec

En una reunión de trabajo, prestadores de servicios turísticos, pescadores de la Laguna de Manialtepec, autoridades municipales de Villa de Tututepec y San Pedro Mixtepec, han expuesto el impacto ambiental que representa la concentración de agroquímicos y poca oxigenación dentro de la Laguna de Manialtepec, ubicado en el litoral de la región de la Costa.

Antonio Guzmán Sarmiento, Coordinador de Pesca Municipal indicó que la Laguna de Manialtepec está presentando un deterioro en la calidad de sus aguas, esto debido a la proliferación de algas nocivas.

«En la parte biológica ya se tiene evidencia, son más recurrentes la proliferación de algas nocivas en la laguna, conocidas también como cianobacterias, estas tienen varios orígenes que van desde el cambio de temperatura en el agua, el cambio en los niveles de oxígeno, la carga de nutrientes.

A final de cuenta la alta concentración de estas algas nocivas producen fenómenos extraordinarios como la coloración de un tono rosa de la laguna, como sucedió el año pasado y la muerte de peces».

Resaltó que la presencia de este fenómeno, afecta también a tres comunidades que dependen de lo que produce la laguna, entre ellas se encuentra la comunidad de Las Negras Mixtepec, Hidalgo y San José Manialtepec.

Cabe señalar que la extensión del complejo lagunar es de poco más de 15 kilómetros cuadrados y esta es hábitat de una gran cantidad de aves y peces, además cuenta con una exuberante vegetación de manglar.

El funcionario municipal, señaló que en una próxima reunión se integrará el municipio de Santos Reyes Nopala, así como comisariado de Santiago Cuixtla, con esto se busca actuar de forma conjunta con todos los actores involucrados para una atención y solución inmediata en beneficio de la Laguna de Manialtepec.

Información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio