Liberan a 2 de los 4 retenidos por disputa entre Zochiquilazala y San Martín Peras

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) logró la liberación de 2 de 4 retenidos por un conflicto agrario y político entre los poblados de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras.
Los implicados permanecían encerrados en la cárcel municipal desde hace 12 días y aún permanecen otros dos campesinos privados de su libertad.

El Presidente de la DDHPO Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que han dictado medidas cautelares a los retenidos originarios de San Martín Peras y se exigió su liberación inmediata, ya que su retención en nada contribuye a establecer una solución al conflicto.

El ombudsman se pronunció por la solución pacífica e integral de la problemática que mantienen el municipio de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala además de ponderar el diálogo como estrategia para alcanzar acuerdos que les permitan convivir.

Dijo que se envió un equipo de visitadores a la zona, con el objetivo de verificar las condiciones de las personas retenidas y las posibles violaciones a derechos humanos cometidas para solicitar se finquen las responsabilidades contra los implicados y se logró la libertad de dos en una primera ronda de negociaciones en espera que el resto puedan ser liberados en las próximas horas.

Dijo que la libertad es un derecho irrenunciable y no negociable, que debe ser respetado por las autoridades municipales e incluso por las asambleas comunitarias de los pueblos.

“Si bien es cierto que los sistemas normativos internos y los usos y costumbres en los pueblos indígenas están reconocidos en las leyes locales, federales e instrumentos internacionales, estos deben mantener un equilibrio con los derechos humanos y no menoscabarlos.

El titular de la DDHPO resaltó que desde el inicio del conflicto y luego de tener conocimiento de la detención de 12 de personas, dictó medidas cautelares e inició el expediente DDHPO/1171/(12)/ OAX/2020.

Ante ello, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado la adopción de una medida cautelar que permitiera preservar la integridad física de los agraviados, así como lograr la liberación de las personas retenidas, activándose un operativo donde aún quedan 4 personas privadas de su libertad.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud requirió que se instalarán mesas de diálogo con ambas autoridades municipales y con ello realizar las acciones necesarias para solucionar la problemática.

En tanto las autoridades de San Miguel Peras, encabezados por su alcalde Román Juárez Cruz, acusaron al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Manuel Feria de generar la violencia en la zona, por que utiliza el conflicto entre los pueblos para mantenerse en el cargo porque es acusado de corrupción en su gestión por sus opositores.

Denunciaron que la autoridad de Santos Reyes Zochiquilazala, además de mantener retenido a los campesinos se apoderaron de 2 patrullas de la policía municipal y exigen la entrega de 400 mil pesos por su liberación.

Pidieron la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y de la Guardia Nacional para que se pueda rescatar a los retenidos y se finquen responsabilidades contra las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio