Desempleo, inseguridad y pérdidas económicas, saldo de Covid-19 en el sector hotelero

La contingencia por la pandemia del Covid-19, ha dejado como saldo en los últimos 5 meses en el sector servicios y turismo, desempleo, pérdidas económicas considerables, además de problemas de inseguridad.

José Rivera, líder de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHM), detalló que al menos tres hoteles de la zona del centro histórico tuvieron que cerrar sus puertas en definitiva, porque no aguantaron el embate del confinamiento.

“Tan solo en durante semana santa, cuando estaba el momento más crítico de la contingencia por el Covid-19, se reportaron pérdidas económicas del orden de los 50 millones de pesos y tres hoteles cerraron de forma definitiva, además de nuestros socios nos reportaron que despidieron a la mitad de su personal, estimamos que fueron más de mil 750 trabajadores”.

Dijo que no se han realizado el resumen total de la caída que sufrió el sector, ya que tampoco hubo festejos de Guelaguetza y los aeropuertos estuvieron cerrados, por lo que las pérdidas acumuladas en este 2020 pueden ser mayores”.

Sin embargo, Rivera precisó que una vez que se determinó el semáforo naranja dentro del protocolo de la Secretaría de Salud Federal y la mayor parte de los 90 hoteles que hay en la Ciudad de Oaxaca se adhirieron al sello de seguridad y sanidad que nos dieron, hemos estado reportado una ocupación promedio del 40 por ciento de ocupación.

Mencionó en algunos hoteles donde se rescindió el contrato al personal, se ha aplicado protocolos de recontratación del personal despedido.

“Esperemos que, por el bien de la reactivación económica de Oaxaca, se mantenga el semáforo naranja, por que regresar al semáforo rojo sería desastroso”.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio