Actividad de pesca poco rentable para mujeres pescadoras de La Pastoría

La Cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar, es la primera cooperativa constituida únicamente por mujeres en el Estado de Oaxaca, fue constituida en el año 2015 con 20 integrantes, sin embargo, en la actualidad solo 7 se encuentran activas, y son quienes realizan la actividad de pesca en la Laguna de la Pastoría, la cual actualmente presenta problemas de oxigenación debido al cierre de la Boca Barra de cerro hermoso.

Cristina Emperatriz Arellanes Martínez, presidenta de la Cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar señaló que la actividad de la pesca requiere de mucho tiempo, y debido a que la laguna no está produciendo muchas peces, esta actividad está dejando de ser rentable en esa zona.

“Para ir a pescar es de 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, o bien hay quienes lo hacen durante toda la noche, se pesca en toda la laguna, el problema es que no hay peces a causa del cierre de la bocabarra, antes en un rato te pescabas 20 kilos, ahora si tienes suerte te pescas apenas 7 kilos, en una jornada de pesca la mayoría se gasta entre 10 y 12 litros de gasolina, hay ocasiones que no logras sacar ni lo del combustible, la situación esta difícil”, precisó.

Además de dedicarse a la pesca, la cooperativa realiza un proyecto de monitoreo de la tichinda en la Laguna de la Pastoría, esto para conocer su estado de salud, esta actividad la coordinan con la dirección del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

De acuerdo con la información proporcionada por la Coordinación de Pesca Municipal de Tututepec, en la zona costera del municipio están constituidas al menos 13 organizaciones, donde sus integrantes suman 400 pescadores que cuentan con permisos de pesca comercial, estos son de comunidades como Cerro Hermoso, Zapotalito, La Pastoría, El Venado, Cacalote Chacahua y El Azufre.

Entre las especies que se pescan y se comercializan en los municipios de Tututepec, Santiago Jamiltepec y Tataltepec de Valdés, se encuentran el robalo, pargo, guachinango, mojarra, bagre, lisa y camarón.

Información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio