Oaxaca reportó un aumento en remesa de migrantes

El estado de Oaxaca reportó un incremento del 3.63 por ciento en las remesas que envían los migrantes de Estados de Unidos de América a sus familiares, así lo confirmó la directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz.

La funcionaria estatal, dijo que con base en la información publicada por el Banco de México (BM), durante el primer semestre este año, los envíos de remesas por parte de la comunidad migrante al estado de Oaxaca alcanzaron los 893.9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3.63% con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado, lo equivalente a 31.3 millones de dólares.

Indicó que los envíos reflejan que los migrantes que trabajan en diversas actividades económicas en los EUA, no dejaron de laborar, ni de enviar dinero a sus familiares aun cuando en los Estados Unidos, los efectos de la pandemia y la contingencia por el coronavirus fueron más letales que en México.

“De donde tenemos más reporte de envío de remesas es de migrantes originarios de la zona Mixteca, seguida de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Istmo, Cuenca y Cañada”.

Agregó que pese a las dificultades que se viven en todo el mundo derivadas de la pandemia, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas.

Detalló que de acuerdo con el Anuario Migración y Remesas 2019 del Gobierno de la República, las principales fuentes de trabajo de mexicanos en los Estados Unidos se encuentran en los sectores de la construcción, las manufactureras, labores profesionales y administrativas, hostelería y restaurantes, salud y educación, comercio, transporte y electricidad, financiero, agricultura, gobierno, minería y petróleo.

Información de Óscar Rodrífuez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio