En medio de la contingencia por Covid-19, funerarias anuncian suspensión del servicio

Empresarios de 78 funerarias protestaron en la sede de la Secretaría de Salud para acusar una persecución por parte de las autoridades estatales y federales y anunciaron que estallarían un paro indefinido, derivado a que no se les garantizan las condiciones de trabajo.

“Vamos a estallar un paro, y ello implicaría que ninguna funeraria en todo el estado funcione y se deje de recolectar los cuerpos en los hospitales o en los hogares, y que no haya ni cremaciones”, indicaron.

El presidente de la Unión de Funerarias, José Luis Saldivar Ríos, lamentó que no quieran ser escuchados, advirtió que todas las empresas dedicadas al ramo cumplen con los protocolos sanitarios para el manejo de cuerpos víctimas de coronavirus, “la sociedad piensa que somos un foco de contaminación, pero es falso, porque no tenemos ningún trabajador contagiado, ni hemos propagado el virus”.

“Vemos que hay una cerrazón de las autoridades porque solo han emprendido en nuestra contra en medio de la contingencia por el Covid-19 una persecución, ya que en lugar de apoyarnos para dar cauce a la alta demanda de muertos que hay, buscan un garrote más grande para golpearnos. La gente se manifiesta y lo hace por ignorancia, por que desconoce nuestro trabajo”

En su reclamo, además de quejarse de la persecución policial y de las instituciones, acepta que han recibido discriminación y el ataque de los ciudadanos que le llega arrojar cloro en las calles y los amenazan de muerte, o quiere quemar sus carrozas.

Dijo que las clausuras han sido injustificadas y fueron ilegales y por ello han buscado recurrir al amparo judicial.

Indicó que al existir menos funerarias se encarecen los precios y ello solo perjudica a las familias de bajos ingresos.

Sin embargo, en el reporte que emite la comisión interinstitucional de Salud Pública que revisa e inspecciona la operación de las funerarias en Oaxaca se establece que se han clausurado dos funerarias y se han cerrado 2 crematorios.

Lamentó los hechos reportados en la Colonia del Maestro, donde fueron a cerrar los vecinos y la autoridad municipal sus oficinas administrativas, “ahí no hay una funeraria ni un crematorio en funciones”.

Se precisa que en los operativos se encontró en el interior de una de las funerarias dos cadáveres, contagiados por coronavirus que iban a ser sepultados sin ser cremados. En esta actuación se ordenó el aislamiento de los trabajadores y de los responsables.

En consecuencia, el ayuntamiento de la ciudad ordenó medidas más severas para regular las inhumaciones de víctimas de Covid-19 en los cinco panteones y en tres cuatro empresas funerarias en regla para evitar la propagación de casos de Covid-19.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio