Piden desplazados de San Mateo del Mar intervención del presidente AMLO

En Oaxaca, un grupo de desplazados de la comunidad de Huazatlán del Rio y de San Mateo de Mar, protestaron en la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, para exigir su intervención, y puedan regresar a sus comunidades, además de que haya justicia por la masacre de 15 campesinos.

Los manifestantes esperaron al ejecutivo federal afuera de la base militar donde estuvo en la reunión del Consejo de Seguridad y dio una conferencia mañanera.

Con pancartas en las manos las víctimas demandaron que la investigación por los hechos sea traslada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que los implicados no gocen de impunidad.

Los inconformes refieren que ya solicitaron la intervención del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se presione la realización de una investigación a fondo de la violencia reportada en esa zona del Istmo de Tehuantepec, que fue consecuencia de la disputa política de intereses en control del territorio.

Acusaron al agente municipal de la comunidad de Huazatlán del Rio, José Luis Chávez Salinas y a una célula del crimen organizado de las agresiones, tortura de las víctimas, -que incluso fueron quemadas vivas-. En su queja también implican al presidente municipal de San Mateo del Mar Bernardino Ponce.

En tanto el abogado de las victima William Méndez denunció que detrás de la protección al agente municipal de Huazatlán del Rio hay desde funcionarios de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) hasta el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino y su asesora Anabel Hernández.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio