Artesanos del municipio de Villa de Tututepec reportan bajas ventas en sus productos

En San Pedro Tututepec son pocos los artesanos que se dedican a la elaboración de artesanías, para este sector las cosas se han complicado durante esta pandemia del Covid-19, ya que las personas no están comprando sus productos.

Esta situación vive la artesana Petra Soriano Saguilán, quien desde los 17 años de edad se dedica a la elaboración de blusas bordadas con chaquira o lomillo.

Detalló que el conocimiento adquirido por su madre, lo ha compartido con otras personas a través de talleres que ha impartido en años anteriores con el apoyo del ICAPET.

La artesana señaló que durante esta contingencia del Covid-19 las ventas han bajado bastante, sin embargo, no ha dejado de seguir tejiendo con sus manos las ya famosas blusas de chaquira, cajón o lomillo.

«Trabajo la chaquira, trabajo el lomillo, pero hoy con esta situación del Covid-19, no hay nada de venta, pero yo sigo produciendo las blusas», precisó.

Resaltó que cada prenda elaborada de forma artesanal es única, y para la elaboración de una sola prenda requiere más de 20 días, y el costo varía de acuerdo al diseño.

«Las blusas de chaquira su costo es de mil 700, y para elaborar una sola prenda tardo un mes y la de lomillo cuesta mil 500 y se elabora alrededor de 20 días», concluyó.

Información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio