Aún con la pandemia del COVID-19, productores de café orgánico alcanzan 150 toneladas de cosecha

Los productores de café en la zona alta de Villa de Tututepec, están asociados a la Organización de Pequeños Productores de Café YENI NAVAN, S. DE P.R. DE R.L. la cual está integrada por productores de 5 regiones de la entidad; en la región de la Costa, las comunidades asociadas son Santiago Jocotepec, Santa Rosa, El Ocote, El Camalote, Peñas Negras, Rancho Nuevo, San Vicente, El Mamey y Santa María Acatepec.

Edilberto Gómez Calvo, tesorero de la organización, indicó que de las afectaciones que ha dejado la pandemia del Covid-19 para los agremiados a Yeni Navan ha sido el tema del traslado del producto orgánico, ya que tanto negocios como empresas de transporte, con los que mueven el café orgánico permanecieron cerrados, esto genero gastos extras para los productores.

«Tenemos un convenio con los compradores en el país Europeo, el precio de nuestro producto no se modificó, sin embargo por la pandemia de Covid-19, las empresas de transporte donde enviamos nuestro producto cerraron y eso genero un mayor gasto para nosotros los productores para hacer llegar nuestro producto a su destino, la ruta que se tiene una ves cosechado el café en la parte alta de la costa oaxaqueña, es que se envía a la capital oaxaqueña, donde se procesa, después se envía al puerto de Veracruz, ahí se embarca y se envía hasta Europa», precisó.

Resaltó que pese la pandemia, los más de 600 productores que integran la organización no han dejado de producir el café orgánico y esta cosecha 2019- 2020, han logrado cosechar 150 toneladas de producción de café orgánico.

Agregó que de este total, el 40 por ciento se comercializa en territorio nacional y el 60 por ciento restante, se está exportando a Europa con el nombre del nombre MICHIZA, el cual es una abreviatura de los cinco grupos indígenas productores de café orgánico: Mixtecos, Mixe, Chinantecos, Chatinos, Cuicatecos y Zapotecos.

Mencionó que, de las mil 309 hectáreas de producción de café, las variedades de plantas de café en producción son Típica, Mundonovo, Bourbon, Garnica, Caturra, Geisha, Oro Azteca, Marshellesa con una edad de 01-40 años.

Cabe señalar que esta organización de productores dio comienzo desde 1985, y a la fecha se tienen registrados en el padrón un total de 644 productores, de los cuáles 413 son hombres y 231 son mujeres.

Información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio