Familiares reciben cenizas de migrantes fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos

Procedentes de Nueva York, llegaron a Oaxaca haciendo una escala en la Ciudad de México, las cenizas de 17 oaxaqueños migrantes que fallecieron por Covid-19.

En una sobria ceremonia realizada al interior del complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, las cenizas repatriadas por el gobierno federal fueron entregadas a sus familiares por medio del Instituto Estatal del Migrante Oaxaqueño.

Fueron las cenizas de 16 hombres y una mujer fallecidos por Covid-19 entre los meses de abril y junio, los entregados a sus familiares.

Estos oaxaqueños que buscaban una mejor calidad de vida para sus familias, recibieron un minuto de aplausos por sus logros, pero también un minuto de silencio por su partida.

Minerva Jiménez, hermana de Oswaldo –fallecido en Nueva York–, agradeció al gobierno federal el apoyo del traslado, en conjunto con el gobierno de Oaxaca.

Por su parte, Obvidia Chávez, hermana de Celedonio, –un chef en Nueva York–, señaló que su hermano no creía en la existencia de su asesino, el Coronavirus.

La titular de la Secretaria de Atención al Migrante Oaxaqueño, Aida Ruiz, precisó que se tiene el reporte de 134 migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estado Unidos.

18 familias han pedido el apoyo para la repatriación de las cenizas de sus familiares que radicaban en Nueva York, 17 ya llegaron y fueron entregados, y hay uno pendiente de envío desde la gran manzana, esto debido a que se realizó con errores su acta de defunción, sin embargo, se indicó que se confía que en breve, con el apoyo de la Cancillería se consiga el traslado de estas cenizas.

Información de Pablo Mejía

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio