Se desploma en Oaxaca producción y ganancias de mezcal por Covid-19

En Oaxaca, la industria del mezcal se desploma y las pérdidas son superiores a los 150 millones de pesos, -26 millones de dólares tan solo por exportaciones canceladas-, ante el cierre de las fronteras y los cuatro meses de confinamiento generada por la contingencia por el covid-19, aceptó el presidente de la Cámara de la Industria del Mezcal (Camaimez) Luis España.

En entrevista, el representante del sector, aseguró que el confinamiento prolongado causó que la gente no saliera a trabajar a su parcela, ni a su palenque y ello también impactó en una baja importante en la producción de la bebida artesanal, que hasta antes de la crisis sanitaria producía más de 2 millones de litros por año.

“Ahorita con todo esto del Covid-19, la producción bajo exactamente bajo en un 90 por ciento, esperamos que ahora se reanudaron las actividades industriales y comerciales, pueda recuperándose, pero creemos que esto será lento y ello dependerá de que el semáforo se mantenga en naranja y avance a amarillo y luego a verde en los próximos días”.

También resaltó que el cierre de las fronteras y las restricciones de venta comercial a otros estados ha generado un desplome de las ganancias por venta del producto que hasta antes de la pandemia se encontraba en un gran auge y al alza.

“El hecho de que las fronteras y los aeropuertos sigan cerrados también está limitando nuestras ventas a granel en el país y no se diga el tema de la exportación que somos de los sectores más golpeados, ya que la mayor parte de la venta era a EUA, Europa, China y América Latina y en eso lugares no hay todavía semáforo verde para cruzar nuestros productos por que no están considerados esenciales”.

¿Cuánto implica la caída de las exportaciones?

“Si hablamos por litro de mezcal aproximadamente unos 26 dólares, y se exportaban más de un millón, estamos hablando de más de 26 millones de dólares de pérdidas generadas hasta ahora”.

Hasta antes de la pandemia por el Covid-19 en los últimos 6 años había crecido hasta en un 400 por ciento la producción y comercialización de mezcal de Oaxaca en el mercado nacional e internacional, – un 36 por ciento tan solo en el último año-, lo que representó en ese momento enero del 2020 ventas por más de 200 millones de dólares.

La industria genera alrededor de 16 mil empleos directos y más de 48 mil empleos indirectos en la entidad. Oaxaca es actualmente el principal productor de esta bebida, al aportar el 92.3% del total nacional.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio