Nueva normalidad, entre el desempleo y el miedo en Oaxaca

En la zona metropolitana y área conurbada de Oaxaca, los negocios y establecimientos comerciales han reanudado con cautela, reserva y miedo sus actividades ante un rebrote en la red de contagios de Covid-19.

El saldo de los más de 4 meses en confinamiento, es de mil despedidos, cierre definitivo de 300 negocios y pérdidas económicas de casi mil 500 millones de pesos.

“El desempleo de trabajadores es evidente, porque muchos negocios para sobrevivir tuvieron que recortar su personal para aguantar el pago de nómina y de rentas, lo que pudieron sobrevivir han reanudado, hubo muchos que ya no lograron y cerraron de forma definitiva”, señaló el presidente de la Cámara del Pequeño Comercio (CANACOPE), Salvador López.

Dijo que se iniciará un censo pormenorizado para tener la cifra real y conocer cuántos negocios ya no van abrir y cuantos continuarán, pero adelantó que, en la micro empresa, en lo que respecta a la CANACOPE, cerraron sus cortinas y puertas al menos 25 negocios.

Señaló que la ayuda ofrecida para mitigar los efectos económicos en la contingencia por la pandemia fue insuficiente, “hubo créditos que ofreció por un lado el gobierno federal por más 25 mil pesos y del gobierno estatal a través de Banco Oaxaca de 20 mil pesos, pero pocos de nuestros agremiados y socios lograron acceder a los mismos por la tramitología y los requisitos”.

Apuntó que de la CANACOPE solo 15 dueños de 250 negocios –quienes solicitaron el apoyo–, lograron calificar para ser sujeto de los respaldos.

Mientras que en lo que respecta al programa de empleo temporal solo 12 de 250 empresas alcanzaron ser favorecidas, el resto no lo logro, ya que son empresas familiares y el requisito es que las micro empresas tuvieran trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio