Sancionan a Consejo Mexicano Regulador del Mezcal por ejercer prácticas monopólicas

La Unidad de Normas y Verificación de la Secretaría de Economía Federal, impuso una sanción y una multa al Consejo Mexicano Regulador del Mezcal por ejercer prácticas monopólicas para certificar la calidad de la bebida a los productores.

La dependencia federal emitió dos sanciones administrativas que ascienden a casi el millón de pesos, una vez que infringió disposiciones normativas, e incluso, se advirtió que se endurecerán las sanciones en caso de que reincida con tales prácticas que podrían considerarse engañosas.

Asimismo, confirmó que existen otras tres instancias que operan como organismos de certificación, entre ellos, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), así como la verificación y certificación PAMFA.

De acuerdo con el expediente de sanción, el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal expide que la bebida que no cuente con un holograma emitido por ese organismo, no es mezcal, por lo que consideraron que se trata de un engaño al consumidor, toda vez que no solamente esa instancia puede certificar el mezcal, sino cualquiera de los organismos de certificación acreditados y aprobados; por lo que “se atenta contra la libre competencia y se engaña al productor o comercializador de poder seleccionar otros organismos”, asimismo, ven que se incide en que haya un monopolio.

La industria del mezcal en México genera más de 3.5 millones de litros anuales de la bebida, y dependen de su elaboración más de 3 mil 500 mil productores y mil 500 envasadores.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio