Más de 150 familias continúan en albergues temporales por terremoto en Oaxaca

A 15 días del terremoto de 7.4 grados, sigue la fase de emergencia, debido a que aún hay 150 familias en refugios y albergues temporales en la Sierra Sur, principalmente en la zona de los Ozolotepec, donde ya no hay pueblos incomunicados, afirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO) Antonio Amaro Cansino.

En entrevista el funcionario, dijo que los albergues temporales están ubicados en la zona de Huatulco, y en la zona de los Ozolotepec, en San Juan y San Francisco Ozolotepec y en el poblado Xanaguia, que permanecen abiertos y una vez que se concluya la etapa de emergencia, los afectados regresaran a sus domicilios.

Detalló que hasta el momento se sigue trabajando en el censo de viviendas e inmuebles afectados por el sismo y con el traslado de brigadas institucionales que recorren las zonas dañadas, pueblos por pueblo, para trasladar ayuda humanitaria a los damnificados.

Precisó que, en algunos casos, los afectados que perdieron su vivienda buscaron refugio en casas de familiares cercanos.

Detalló que son más de mil 500 las brigadas institucionales desplegadas en la zona, cada una con 100 brigadistas que están atendiendo cada una de la solicitud de ayuda que han reclamado los afectados.

Precisó que ya no hay reporte de pueblos o localidades incomunicadas, evidenciando que las brigadas de maquinaria pesada de las
instituciones estatales, -particularmente Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- ha aperturado la totalidad de caminos y carreteras dañadas donde había deslaves, derrumbes y caída de puentes.

Aceptó que algunas zonas hay paso parcial a un carril, porque el temblor generó que se destrozara el camino, y también ha comenzado la temporada de lluvia, lo que en algunos puntos ha causado algunas complicaciones, pero las tareas no se detienen y se trabaja a marchas forzada para atender la necesidad de tránsito terrestre entre las localidades.

Dijo que ante el sismo de magnitud 7.4 grados del 23 de junio que dejó 10 víctimas y más de 26 mil familias damnificados en 200 municipios, se han levantado un censo parcial aún de viviendas afectadas que supera las 10 mil 200, además de que se han reportado daños estructurales en 56 carreteras, 350 escuelas, 500 monumentos históricos, entre 5 zonas arqueológicas y 10 sistema de agua potable y 7 de drenaje y alcantarillado.

Afirmó que ante el temblor suscitado el gobernador Alejandro Murat solicitó el apoyo federal para ayudar a los afectados y de forma inmediata la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y se han emitido ya para Oaxaca dos declaratorias de emergencia para 97 municipios y una de desastre para 157 municipios más.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio