Pandemia y sequía, “pegan” al sector ganadero en Villa de Tututepec

Ganaderos de Tututepec en los últimos tres meses se han enfrentado a diversas situaciones que han afectado considerablemente la economía de quienes se dedican a este sector, ejemplo de ello, es la sequía en la zona, la cual causó la muerte de ganado, esto debido a la escasez de agua y pastura por el tardío de las lluvias, así lo indicó Mario Franco Mujica, presidente de la Asociación Ganadera Local de San Pedro Tututepec.

En ese sentido, señaló que esta no es la única afectación que han enfrentado los más de 300 socios ganaderos que representa, sino que también es la pandemia del Covid 19, lo que ha generado que los precios del ganado estén a la baja.

“No hay mucho comercio, nos pegó la pandemia del Covid 19, en el tianguis ganadero que se ubica en el Gachupin (Tututepec) la asistencia de los ganaderos bajo en un 60 por ciento”, refirió.

Apuntó además, que el precio en la comercialización de cabezas de ganado está a la baja, “los becerros por kilogramo se venden en 37 pesos y las vacas entre 28 y 32 pesos por kilogramo.

Finalmente, al aseverar que hasta el momento, el sector ganadero de Villa Tututepec, no ha recibido apoyo por parte del gobierno estatal ni federal, mencionó que la mayor parte del ganado que se produce en esta demarcación se comercializa en la Capital Oaxacaqueña.

Información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio