Mil 77 casos sospechosos de dengue en Oaxaca

El municipio de Oaxaca de Juárez, con seis enfermos de dengue confirmados, contribuye para que, de las seis jurisdicciones sanitarias en la entidad, la de Valles Centrales tenga la incidencia más alta con 17 casos acumulados.

Además, en esa jurisdicción se encuentra uno de los tres municipios donde se confirmaron esta semana tres nuevos casos, los más recientes: San José Tenango, junto con Putla Villa de Guerrero en la Mixteca y Santa María Huatulco en la Costa.

Por casos acumulados de esta enfermedad que a falta de coagulación puede ocasionar hemorragias y que se transmite por la picadura del mosco Aedes Aegyptis, sigue la jurisdicción de Tuxtepec con 14 casos confirmados, la Costa con 10, el Istmo con cuatro, la Mixteca con tres y la Sierra con sólo uno. Además de un caso más foráneo.

Aunque en el mes de julio no habrá la Guelaguetza, acostumbrada en los dos últimos lunes de ese mes, de todas formas los Servicios de Salud de Oaxaca y el municipio de Oaxaca de Juárez comenzó un operativo en 124 colonias.

“Es una acción preventiva en colonias con casos probables de dengue o que el año pasado nos dieron problemas”, explicó el responsable del programa de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Concha Juárez.

Este operativo únicamente consistirá en insecticida “en un barrido generalizado” con tres ciclos de tres nebulizaciones, porque aún no hay una agencia municipal como tal en foco rojo, como cuando dos colonias vecinas comparten casos.

La temporada de dengue “apenas está iniciando, lo que nos ha limitado mucho es no poder ingresar a los domicilios y hacer control larvario porque todos los días están naciendo mosquitos”, una acción de prevención que se complicará al menos hasta septiembre.

Sólo cuando un caso esté muy cercano a otro se implementará la termonebulización intradomiciliaria, “desde la puerta del domicilio porque por el tema COVID aún no podemos entrar”.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio