Iberdrola tiene disposición de invertir en México: AMLO tras ‘freno’ a obra en Veracruz

Tras los diferendos públicos que ha habido con la empresa española Iberdola y el gobierno federal, mediante una carta, dicha compañía ha solicitado sostener un diálogo para revisar las condiciones de operación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que en primera instancia se reunirían con la secretaria de Energía, Rocio Nahle y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre la cancelación de Iberdrola de una inversión superior a los mil millones de dólares, López Obrador dijo que hasta ahora no hay notificación oficial. «Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno».

Durante su conferencia de prensa efectuada en esta entidad, López Obrador recordó que durante el periodo neoliberal se otorgaron condiciones muy ventajosas a las empresas extranjeras, en especial a las españolas para que se convirtieron en los principales suministradores de energía eléctrica en detrimento de la CFE. Sin embargo, dijo, que si bien dialogarán con directivos de Iberdrola, debe quedar claro que «México no es una tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos».

Nuevamente calificó de una vergüenza que Iberdrola haya contratado a una ex secretaria de Energía -«creo que del gobierno del ex presidente Fox o Calderón y el mismo presidente Calderón se haya ido al Consejo de Administración de Iberdrola» cuando terminó su gestión-. López Obrador dijo que durante ese periodo neoliberal se fueron entregando condiciones muy ventajosas a las empresas extranjeras, lo último de lo cual fueron los relacionados con la construcción de gasoductos».

«Engañaron de que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, que iba a bajar el precio de la luz y nada de eso sucedió en todo este periodo; no nos quedamos sin luz, al contrario, tenemos capacidad instalada para 30 años», dijo.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio