México liderará desplomes del PIB con una caída de 10.5% en 2020: FMI

En un mundo con recesiones más profundas de las estimadas en Abril, a causa de una mayor propagación de la pandemia por Covid-19, México registrará una de las contracciones más agudas según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el organismo, el PIB de México se hundirá 10.5% en 2020; un desplome mucho más intenso del estimado en abril por ellos mismos, de 6.6 por ciento.

Este derrumbe económico solo será superado por el de Francia, estimado en -12.5%, así como los que anticipa ahora para España e Italia, ambos, con una caída proyectada en -12.8% para su Producto anual.

En la Actualización del panorama económico mundial, presentado por la Consejera Económica del FMI, Gita Gopinath, advierten que la recuperación económica del globo es tan incierta como la evolución de la situación sanitaria.

Y en este contexto, también dieron un hachazo a la expectativa que tenían sobre el PIB de Estados Unidos, quien pese al monumental estímulo fiscal y monetario, registrará un hundimiento del PIB de 8 por ciento. Mucho mayor del previsto en abril, que estaba en -6 por ciento.

Resultado de lo que el FMI ha bautizado como “una crisis como ninguna otra”, estiman ahora que el PIB mundial se contraerá 4.9% este año, una caída mucho más profunda de la proyectada por ellos mismos en abril, que estaba en 3 por ciento.

Al panorama descrito, la Consejera Económica del FMI agrega tensiones geopolíticas y comerciales que amenazan con “dañar las frágiles relaciones internacionales en un momento en que se proyecta un colapso del comercio exterior de 12 por ciento anual”.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio