Ponen fin a conflicto entre autoridades de Tataltepec de Valdés

Tras alcanzar una serie de acuerdos con la autoridad municipal de Tataltepec de Valdés, pobladores de la agencia de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, retiraron el bloqueo que mantuvieron par catorce días sobre la carrera de acceso principal a su cabeceara municipal.

Desde el martes 2 de junio, un grupo de personas oriundas de Santa Cruz Tepenixtlahuaca habían iniciado un bloqueo carretero para impedir el acceso a los vehículos a la cabecera municipal de Tataltepec de Valdés, con la finalidad de exigir la entrega de los recursos, correspondientes a los ramos ramos 28 y 33 fondo III y IV.

El día de ayer, ambas autoridades involucradas en el conflicto se reunieron en las instalaciones del palacio municipal de Villa de Tututepec, donde entablaron una mesa de diálogo, la cual fue atestiguada por un representante de la Secretaria General de Gobierno.

La reunión fue encabezada por Dimas Ruiz López, presidente municipal de Tataltepec de Valdés y Gonzalo Francisco Mendoza, agente municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca.

Entre los acuerdos alcanzados destaca que ambas autoridades se comprometen a reconocer, respetar y darle cumplimiento a la sentencia SUP-REC 0039/2017, emitida por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la minuta de acuerdo de fecha 5 de julio de 2017, firmada ante la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Asimismo, se asentó que el Ayuntamiento Constitucional de Tataltepec de Valdés se compromete a entregar el 45.87% del total de los recursos que el municipio recibe por concepto de los ramos 28 y 33, fondo III y IV a la agencia municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, recurso que por ley le corresponde; la minuta de acuerdo fue signada por ambas autoridades.

Información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio