SEP ampliará cobertura educativa para personas con discapacidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó una estrategia nacional para ampliar la cobertura de los servicios educativos a personas con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual o psicosocial.

Tras una reunión virtual entre el titular de esta secretaria, Esteban Moctezuma Barragán e integrantes del Movimiento Tres Doce, se acordó que las características del modelo educativo deben basarse en contenidos básicos y diversificados, adaptados a las necesidades educativas específicas de estas personas, mediante una estructura modular y flexible que favorece el reconocimiento de saberes previos y el avance al ritmo del estudiante.

Por lo anterior se debe cumplir con una metodología basada en el aprendizaje colaborativo, con un enfoque intergeneracional e intercultural que promueva el respeto, el reconocimiento a la diversidad cultural y evite la discriminación; mediante una modalidad presencial y en línea, según la condición de discapacidad.

En tanto, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte, detalló que para lograr los objetivos de la estrategia se trabaja en la integración de una mesa pedagógica de especialistas, con la coordinación de la SEP y la participación de los sectores público, privado y social, para cumplir el propósito de atender a las personas con discapacidad de 10 años y más que no asisten a la escuela.

Añadió que se organizarán grupos de trabajo para la realización de las diversas acciones de corto y mediano plazos por cada discapacidad, además de establecer los mecanismos para la adecuación de los contenidos y metodología de los materiales educativos para las necesidades específicas de las personas con distintos tipos de discapacidad.

Durante la reunión, Lara Ponte informó que el INEA e integrantes del Movimiento Tres Doce acordaron el desarrollo y metodología de la serie radiofónica Diferentes pero Iguales, cuyo objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad y a sus familias la oportunidad de aprender en forma colaborativa.

Informó que la serie se integrará por 20 programas relacionados con la importancia de manejar las manifestaciones afectivas y mejorar la comunicación entre los miembros de la familia, la cultura ciudadana y el mejoramiento del medio ambiente.

El director general del INEA resaltó que se cuenta con un programa piloto de la serie en radio y en redes sociales. Además, se grabará un video en lengua de señas mexicana para difundirlo en redes sociales a las personas sordas. Comentó que la programación radiofónica se basará en cuatro ejes promover el bienestar de la familia; el afecto, el juego y la comunicación en familia; la sociedad en la que queremos vivir; y el mejoramiento del ambiente.

En el encuentro se determinó atender a las personas con discapacidad auditiva y la implementación del Taller de Inducción a la Comunidad de Sordos y a su lengua, dirigido al grupo técnico del INEA, con el objetivo de identificar los elementos necesarios para adecuar el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt). El taller estará a cargo de la Asociación de Interpretes y traductores de lengua de señas mexicana.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio