Pobladores de la agencia de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente al municipio de Tataltepec de Valdés, exigen la distribución de recursos

Pobladores de la comunidad de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, cumplieron hoy, ocho días de mantener bloqueada la carretera local que da acceso a su cabecera municipal Tataltepec de Valdés, para demandar la entrega de recursos económicos correspondientes a los ramos 28 y 33, en base a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado emitido el pasado 4 de junio de este año, por la agencia de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, se informó que el cierre de la vía local es una medida final, ante la negativa del presidente municipal de Tataltepec de Valdés, Dimas Ruiz López y del cabildo de ese ayuntamiento, de entregar a la comunidad de Santa Cruz Tepenixtlahuaca los recursos de los ramos 28 y 33 fondo III y IV.

Ante dicha problemática, el Ayuntamiento de Tataltepec de Valdés informó a través de una misiva, que el pasado 6 de junio del presente año se solicitó una mesa de dialogo con la agencia municipal en conflicto, la cual fue atendida de manera oportuna por la Secretaría General de Gobierno, con sede en la ciudad de Pinotepa Nacional.

Se detalló, además, que dicha mesa de dialogo se realizó en el municipio de Villa de Tututepec, en la que estuvieron presentes los integrantes de la autoridad municipal de Tataltepec de Valdés y de la agencia municipal Santa Cruz Tepenixtlahuaca.

De acuerdo al comunicado, los pobladores de la comunidad de Santa Cruz Tepenixtlahuaca manifestaron se respete la minuta de trabajo alcanzada el pasado 5 de julio del año 2017, así como la sentencia SUP-REC 39/2017 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se indicó que luego de alcanzar acuerdos, no se logró firmar la minuta, debido a que esta fue modificada de manera unilateral por parte de la autoridad de Santa Cruz Tepenixtlahuaca.

“Cuando ambas autoridades habían aceptado firmar la minuta de trabajo, cuando el representante del Gobierno del Estado se disponía a imprimirlo dicho acuerdo, fue cuando el asesor jurídico de Santa Cruz Tepenixtlahuaca intervino y modificó de manera unilateral el contenido de dicha minuta de trabajo y una vez de regreso a la mesa se solicitó darle lectura nuevamente, nos percatamos de dicha, modificación”, se lee en el documento.

Ante dicha situación, las autoridades de la localidad de Santa Cruz Tepenixtlahuaca se retiraron sin explicación de la mesa de diálogo, quedando sin solución la problemática en dicho municipio de la región de la Costa.

Con información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio