Falso que gobierno estatal haya contraído nueva deuda: Finanzas

No hay un nuevo endeudamiento para el Gobierno del Estado, adicional al financiamiento público autorizado por el H. Congreso del Estado en 2019, señaló la Secretaría de Finanzas al salir al paso de versiones publicadas este lunes en redes sociales.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, dijo que esta afirmación es falsa y carece de sustento jurídico y técnico, además de un completo desconocimiento del funcionamiento de los ordenamientos en materia de deuda pública a nivel federal y estatal.

Para fortalecer el desarrollo económico de la entidad, generar más empleos en los siguientes meses y potenciar la productividad de Oaxaca, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa propuso al Congreso del Estado la contratación de tres mil 500 millones de pesos para inversión pública productiva en diversos proyectos en las ocho regiones del estado.

La propuesta se integró en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y respetando en todo momento los límites de endeudamiento establecidos por dicha institución. Vale la pena enfatizar que fue la primera ocasión en que un Congreso estatal aprobó un financiamiento público vinculando proyecto por proyecto, con municipios y montos máximos de inversión, contrario a lo que sucedía en administraciones pasadas cuando se autorizaban cheques en blanco.

Así el 3 de octubre de 2019 la LXIV Legislatura aprobó el Decreto 809 autorizando la contratación del financiamiento público. A partir de esa fecha, la Secretaría de Finanzas inició un proceso competitivo para la contratación del crédito, invitando a participar a toda la banca privada del país y a la banca de desarrollo nacional, en pleno cumplimento de las leyes federales y locales de responsabilidad hacendaria y de deuda pública bajo un proceso transparente.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio