Importante preservar barreras naturales para contrarrestar efectos de huracanes en temporada de lluvias: Parque Nacional Lagunas de Chacahua

La región de la Costa, ha sido escenario de fenómenos hidrometeorológicos que han dejado daños en caminos y viviendas de la zona, durante el temporal de lluvias y ciclones tropicales, por lo que es importante conservar las barreras naturales que nos protegen de estos fenómenos, en el municipio de Villa de Tutututepec, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua realiza esta función de manera natural.

Así lo dio a conocer Edda Carolina González del Castillo, directora del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, quien indicó que los ecosistemas costeros –los que colindan con el mar–, no solo son los mangles, también hay dunas costeras, que son los matorrales espinosos.

Señaló que la mayoría de las personas no aprecia la importancia que estos matorrales tienen, “en esta temporada de lluvias y ciclones tienen gran relevancia ya que sirven de barrera para disminuir los fuertes vientos de un huracán”.

Mencionó, además, que el Parque Nacional es el principal pulmón de la Costa, sin embargo precisó, que actualmente enfrenta situaciones complicadas, como el caso de la tala de madera y la invasión de tierras.

“No hay muchos asentamientos de viviendas, lo que existe es especulación, hay personas que desmontan con el propósito de poder vender los predios, esto es cíclico, el que adquiere lo compra de manera irregular y luego lo vende”, señaló.

Agregó que muchas de las denuncias de desmonte e invasiones las realiza las personas que habitan en los alrededores y no están de acuerdo con la destrucción del área protegida.

González del Castillo indicó que otra de las afectaciones al parque nacional, son los incendios forestales, los cuales han arrasado poco más de 5 hectáreas de superficie de la reserva protegida.

Con información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio