Buscan hacer espacio en panteones de Oaxaca para víctimas de Covid-19

En Oaxaca ya no hay espacio en los panteones para sepultar a víctimas por Covid 19, afirmó el Director de Panteones y Servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Humberto Benítez Contreras.

El funcionario municipal señaló que por las nuevas normas y lineamientos, todos los cuerpos de víctimas de Covid 19 tendrán que ser cremados, para evitar la propagación del virus, además de no realizarse funerales públicos.

Detalló que desde el mes de marzo a la fecha se han sepultado 21 víctimas de Covid 19, de los cuales, 17 en ataúdes herméticos en calidad de sospechosos y el resto han sido incinerados y depositados en urnas.

Ante este panorama, menciono que de crecer el número de víctimas, ya no hay espacio en fosas, por lo que se está buscando hacer uso de los nichos con los que cuenta el panteón San Miguel.

Agregó que en cada nicho puede introducirse hasta 16 urnas de cuerpos cremados, apuntó que se tienen disponible un total de 200 nichos.

“Estamos habilitando y rescatando nichos que se construyeron desde principios de siglo, entre los años 1800 y 1900, para habilitarlos como espacio para las víctimas que se puedan llegar a registrar en los próximos días en la ciudad”, indicó.

En tanto, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, dijo que se aplica un protocolo de incineración inmediata de las víctimas de Covid 19 y no se utilizaran morgues, ni cemefos para confinar cadáveres, ni se habilitaran fosas en panteones.

Casas Escamilla, aseguró que de acuerdo al protocolo pandémico, será necesario cremar los cadáveres de las personas que mueran a causa del coronavirus Covid 19.

Señaló que por principio de precaución, los cadáveres de personas fallecidas por el virus representan un riesgo de infección y transmisión de enfermedades para las personas asociadas con su manejo y disposición final, ante ello es necesario que la resolución de los cadáveres se realice a través de la inhumación e incineración.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio