Estados y Segob acordarán semáforo de la reapertura

La Secretaría de Gobernación acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores reconfigurar el semáforo para el regreso a la nueva normalidad con el fin de que se incluyan los criterios de las entidades federativas.

En una reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió diálogo y consenso a los mandatarios locales.

Luego de más de tres horas se acordaron cinco puntos: la Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que son utilizados para la construcción del Semáforo Covid-19.

En segundo lugar, la Ssa enviará semanalmente los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa; estos formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

“Una vez alcanzado el consenso entre Federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo covid”, señala el tercer punto del acuerdo.

El cuarto punto refiere que la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Tras la videoconferencia con Sánchez Cordero y miembros del gabinete federal, gobernadores fijaron diversas posiciones frente a los acuerdos alcanzados.

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reclamó que la Federación no voltee a ver las exigencias de las entidades para resolver las problemáticas generadas por el covid-19.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, exigió la liberación de recursos etiquetados para su estado. En el caso de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo coincidió con sus homólogos en el sentido de que se debe hacer un último y gran esfuerzo para reducir el número de contagios y así reiniciar las actividades principales.

Respecto a la reunión, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que solo se ha dado apertura al sector industrial y de elaboración de artesanías y mezcal con estrictas normas de prevención sanitaria.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio