Día dos de la ‘Nueva Normalidad’, Oaxaca registra 111 nuevos casos de COVID-19

De acuerdo con cifras de la dependencia encargada de la política sanitaria en la entidad, 365 casos permanecen activos

La noche del martes, 2 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en las ultimas 24 horas, se confirmaron 111 nuevos contagios de la enfermedad COVID-19 diseminados en 39 municipios. 

Con este incremento, el segundo más numeroso en los 81 días trascurridos desde el 14 de marzo en que se diagnosticó el primer paciente, se han acumulado un mil 623 casos. 

En conferencia de medios, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, reveló en el segundo día de la ‘Nueva Normalidad’ se registraron 4 nuevas de un total de 168 defunciones que se tienen registradas en suelo Oaxaqueño.  

El funcionario destacó que la entidad se mantiene en semáforo rojo, esto es, que el COVID-19 está en su máxima intensidad de contagio, por lo que exhortó a la población a cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, principalmente quedarse en casa, usar el cubrebocas en sus desplazamientos en la vía pública, lavarse las manos constantemente, así como, desinfectar objetos y superficies de uso común.      

Espetó que, de acuerdo con cifras de la dependencia, 365 casos permanecen activos, de este universo: 260 se localizan en Valles Centrales, 43 en Tuxtepec, 22 en la Mixteca, 16 en la Costa, 14 en el Istmo de Tehuantepec y 10 en la Sierra (Norte); en tanto que, el total de recuperados suma un mil 90 casos. 

 Sobre los casos sospechosos, reveló que 637 personas están en espera de resultados por laboratorio.

Al referirse a las defunciones acaecidas por la enfermedad que causa el nuevo virus, el funcionario detalló que la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales registra 96 decesos, Tuxtepec con 29, el Istmo de Tehuantepec con 18, la Mixteca con 15, la Costa con siete, y la Sierra (Norte) con tres. Del total de fallecimientos, el 43.5 por ciento presentaban diabetes mellitus y el 36.3 por ciento hipertensión arterial, dos las 6 principales comorbilidades que precipitan el fallecimiento de los contagiados.

También especificó que el 73.4 por ciento de los casos confirmados en la plataforma nacional se han manejado de manera ambulatoria por sintomatología leve, es decir, con aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica; mientras que, el 26.6 por ciento han requerido de hospitalización.

Del total de casos acumulados, dedujo 288 como correspondientes al personal sanitario, de los que 115 son médicos, 132 profesionales de enfermería y 41 con otros perfiles.

Para concluir su mensaje, Azamar Cruz, insistió en que solo con disciplina en la aplicación de las medidas preventivas se podrá gradualmente llegar al color verde del semáforo de riesgo, y con ello transitar de manera eficaz en la “nueva normalidad”.

Posted by W Radio 98.5 on Tuesday, June 2, 2020
También podría gustarte
EN VIVO: W Radio