Intensifica SEMOVI supervisión a transporte público durante fase 3 por COVID-19

La Secretaria de Movilidad informó que las medidas sanitarias en el transporte público continúan vigentes, con el propósito de atenuar la propagación del nuevo virus

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que culminó el 31 de mayo pasado, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno de Oaxaca, intensificó la supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público en atención a la declaratoria de Fase 3 por la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus. 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, con el objetivo de proteger la salud de las familias oaxaqueñas, en coordinación con la Policía Vial Estatal, se implementaron operativos de prevención y contención que significaron la revisión de poco más de 25 mil unidades del servicios público, de las que 17 mil corresponden a taxis foráneos, 4 mil a taxis locales (conocidos como amarillos), además de 2 mil unidades dedicadas al transporte urbano y suburbano. 

Reveló que, desde el 13 de mayo se realizan operativos móviles, que en dos turnos recorren la ciudad capital, para verificar que los operadores y usuarios usen cubrebocas, guarden la sana distancia y, además, que las unidades no excedan del 50 por ciento de su capacidad; precisando que de estas tareas se han derivado 599 apercibimientos. 

Resaltó que, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante el pasado mes se continuó con las sanitización de más de 6 mil unidades, contribuyendo así a mitigar la propagación del nuevo virus y la enfermedad que causa. 

Sobre el incumplimiento a las disposiciones sanitarias reportado por los usuarios a los teléfonos 800 11 01 85 y 951 466 22 22, por el cobro no autorizado de nuevas tarifas y acciones de supervisión en los filtros de verificación, la oficina gubernamental detalló que del 30 de abril al 29 de mayo se aplicaron 113 sanciones; 41 administrativas y 72 económicas que van de los 260 hasta 26 mil pesos.  

Señaló que, durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia la SEMOVI entregó más de 120 mil cubrebocas y 7 mil caretas a los operadores del transporte público en las ocho regiones del estado, material donado por los Servicios de Salud de Oaxaca, además de 15 mil volantes informativos. 

Continúan vigentes medidas sanitarias

La secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, informó que atento a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como parte del plan de transición a la nueva normalidad, las medidas sanitarias en el transporte público continuaran vigentes hasta nuevo aviso, por lo que estimo indispensable que tanto operadores como usuarios las respeten, para evitar más contagios y pérdidas de vidas humanas. 

“Seguimos haciendo el llamado a las y los usuarios a ser corresponsables y portar el cubrebocas en todo momento, no saturar las unidades, además de seguir con las medidas de higiene como lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y al estornudar cubrirse con el antebrazo”, puntualizó.  

De la misma manera, urgió a los usuarios a que, si no se trata de atender actividades esenciales, eviten utilizar el transporte público en horas “pico” y en la medida de lo posible programen sus traslados. 

Recordó a los concesionarios y operadores que al concluir cada corrida deben realizar una limpieza profunda de los espacios de uso común de sus unidades, con el propósito de disminuir las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio